La carga de entrenamiento

Demasiados clientes llegan a nuestra consulta de fisioterapia con lesiones debidas a una deficiente prevención de lesiones. Entre esas prevenciones que debemos tener en cuenta se encuentran las cargas de entrenamiento.

Cuando entrenamos y aumentamos los estímulos enviados a nuestro cuerpo, no solo mejoramos y producimos adaptaciones a nivel cardiovascular, respiratorio o muscular. Otros sistemas y tejidos menos conocidos actúan igualmente en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio, y en estos también se producen adaptaciones, por lo que hay que tenerlos en cuenta a la hora de programar las cargas de entrenamiento.

No nos referimos a las adaptaciones fisiológicas en cuanto a sistemas energéticos, sino a las adaptaciones físicas y fisiológicas que las estructuras corporales deben sufrir para garantizar una práctica deportiva saludable. Tanto músculos, tendones, ligamentos, huesos, cartílagos, uniones miotendinosas, conexiones neuromusculares, yunlargoetcétera,deben acostumbrarse progresivamente al ejercicio físico, y no controlar esa progresión en las cargas de entrenamiento, tanto en volumen como en intensidad, van a acabar provocando lesiones tarde o temprano.

Cada deporte presenta una solicitación de estructuras en mayor o menor medida dependiendo del uso que haya que hacer de esas estructuras. Por ejemplo, la necesidad de resistencia trabecular ósea no será la misma entre un maratoniano, un futbolista o  un remero.O incluso sin salir de un deporte concreto, la solicitación neuromuscular no será la misma entre un velocista y un fondista. Esa especificidad deportiva unida a las características de la persona hará que las cargas se tengan que programar cuidadosamente para asegurar que las adaptaciones son adecuadas al deporte que queremos practicar.

Es por esto que desde Optims os aconsejamos no tener prisa por afrontar grandes objetivos y retos si los queréis afrontar con garantías y sin perder la salud por el camino. Poneos siempre en manos de profesionales que puedan guiaros en vuestro camino ayudando desde la prevención a que podáis disfrutar de él reduciendo al máximo el riesgo de lesión con todo lo que esta conlleva.

 

 

 

 

 

 

 

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